El pasado 15 de septiembre el actor Falco Cabo y el productor Alberto Sota (Pantoma Films) presentaron en el Zoco El Radioaficionado, primera película del director Iker Elorrieta.

El protagonista de la cinta es Nikolas, un joven con autismo que tras el fallecimiento de su madre decide emprender un viaje a su pueblo natal. Quiere cumplir la misión de arrojar sus cenizas en el mar en un lugar del País Vasco. En esta empresa le ayudará Ane, una antigua compañera de colegio. Sin embargo, las barreras que encuentra Niko para comunicarse no se lo pondrán fácil.

Debut como guionista y director de Iker Elorrieta, quien despliega una enorme sensibilidad con esta historia de soledad. En la misma elabora un discurso formal envolvente, con numerosos planos sin diálogo, contemplativos, que ofrecen una atmósfera íntima e intrigante acerca especialmente del personaje central, Nikolas, un joven dependiente, con autismo, que experimenta reacciones diversas, incomprensibles, lentas, ante los estímulos externos de sus nuevos compañeros de la costa, especialmente ante Ane, una joven comprensiva que quiere ayudarle pero a quien le es muy complicado adentrarse en el universo del protagonista. Resultan así magníficas las escenas de su desesperación, su dolor compasivo pero inútil ante el mundo interior y cerrado de Nikolas.

Es una película pequeña y grande a la vez, rodada con un equipo mínimo, apostando por un estilo documental y con una fotografía y una música espectaculares. Y es sobre todo la primera película española contada desde la mirada de un adulto autista. La cámara acompaña permanentemente a Nikolas y ve como los demás no comprenden lo que él quiere, como responde la sociedad ante alguien diferente y como se le expulsa de su círculo de seguridad.

También merece destacarse en el filme el sonido, porque una parte del personaje interpretado por Falco Cabo es especialmente sensible a los sonidos (como lo son una gran mayoría personas con autismo).

La película habla de muchas cosas, no solamente del autismo, habla de la oportunidad, de la superación, de la amistad, del amor. Técnicamente es muy cuidada, pero muy poco complaciente con el espectador, al que apenas se le concede nada, incluido un desenlace desasosegante y totalmente abierto.

Destaca el gran trabajo de los actores, especialmente un impresionante Falco Cabo en el papel protagonista con muy buenas réplicas de Usue Álvarez como Ane.

En el coloquio Falco Cabo explicó cómo había preparado su personaje en la película, dijo que había sido un reto muy difícil, ya que hasta ese momento desconocía todo lo referente al mundo del espectro autista y que le había ayudado mucho el tratar con las asociaciones de familiares de afectados, porque quería que su personaje fuera creíble, pero sin caer en ningún momento en la exageración.

Tanto él como el productor Alberto Sota destacaron que el director del film Iker Elorrieta tenía una persona próxima con un hijo autista y que, a través suyo, se había interesado por el tema y decidido hacer la película.

Explicaron que Falco procedía, sobre todo del mundo de los musicales y que esto, lejos de ser un inconveniente, para el director fue un aliciente, como garantía de que se pudiera enfrentar a su personaje con la expresión corporal como método de comunicación muy importante.

Señalaron que El radioaficionado había sido muy bien recibida por los afectados de TEA que la habían visto y por las asociaciones de familiares

El productor indicó que le película había empezado a filmarse en 2017 y se terminó en 2021. Y que si uno se fija se puede ver la evolución del protagonista y como el protagonista se va metiendo en el personaje de Nico. En este sentido, Falco contó que llegó un momento en que estaba tan metido en el papel que incluso llegó a impresionarse porque repetía actitudes y posturas que había incorporado a su interpretación.

Sobre el final de la película dijeron que era muy críptico porque el director había querido que cada espectador se representara su propia historia y la interpretara de acuerdo a lo que había percibido.

En cuanto al título se remitieron a una frase que se dice en la película y en la que se explica que en el mundo de los radioaficionados cada uno elige una frecuencia diferente: “No todo el mundo sintoniza las mismas frecuencias”.

El público asistente felicitó a los invitados por la película y especialmente a Falco Cabo por la gran interpretación. 

Texto y Fotos: Victoria García y Jesús Escudero. Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda.

video: